Friday, February 25, 2011

Enero - Febrero, 2011

¡Feliz Año Nuevo!

Cada Año normalmente inicia con fuerza, pero este empezó con una pequeña decepción. Lo que debió ser una semana de obtención de documentos no resultó como esperábamos. El gobierno de Costa Rica se tomó otra semana de vacaciones en enero, así que tuvimos que dejarle un poder a una abogada para que nos consiguiera los documentos que necesitamos. Ya ha pasado mes y medio y aún no los tenemos. ¡Los tiempos de Dios no son los nuestros! Pedimos sus oraciones, para que pronto podamos resolver esta situación.

En Tierras Norteñas

Recién regresábamos a Honduras para asumir nuestra rutina cotidiana y Roberto emprendió otro viaje, esta vez a los Estados Unidos. Estuvo diez días entre reuniones estratégicas en la Florida y una conferencia de misiones para los hispanos de los EEUU, realizada en Virginia. También predicó en una iglesita hispana nueva en Daytona Beach y compartió con una iglesia hogareña la siguiente semana en Kissimmee.

Mientras tanto, Roxana estuvo de maestra de escuela del hogar con nuestros hijos. También dio la enseñanza en una reunión de mujeres en la congregación que fundamos en la comunidad urbano-marginal de Rivera Hernández.

Familia de Intérpetes

Febrero ha sido un mes super ajetreado. Roberto y David estuvieron traduciendo para una grupo de una brigada médica que vino desde Pittsburgh, Pennsylvania. Roxana se les unió hacia el final de los nueve días en la aldea donde estuvieron ayudando, a unas seis horas al sur de San Pedro Sula. A la mitad de la brigada, Roberto se ausentó por tres días, para regresar hacia el norte, manejando siete horas, pues lo esperaban unos pastores coreanos, para que les tradujera en un evento misionero cerca de Puerto Cortés, en la costa caribeña. Los treinta pastores hondureños que asistieron salieron muy entusiasmados y desfiados por el llamado a las misiones mundiales. Luego Roberto regresó al sur con Roxana.

Empoderando a los Niños

El año escolar acaba de comenzar en Honduras y nuestra nueva biblioteca infantil interactiva, que dará servicio a niños escolares de condiciones precarias, abrirá sus puertas en pocos días. La Hemos bautizado con el nombre de CHICO (Centro Hondureño Infantil Comunitario). Hemos tenido reuniones de planificación, y para clasificar libros y materiales, con el matrimonio que estará a cargo de este nuevo ministerio en un futuro cercano. David y Roxana se están encargando de pintar el mural y el logotipo en las paredes del salón. Pedimos oración por la guía de Dios en medio de los preparativos finales.

Asesoría Educativa

El Sínodo de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras nos ha solicitado una asesoría técnica para su escuela cristiana, la cual se encuentra en transición hacia un programa bilingüe. Esto implicará realizar una evaluación, capacitación del personal docente y una revisión de los objetivos y políticas institucionales. Pedimos oración por sabiduría divina durante este proceso.

¡La Batalla Espiritual!

Por favor no olviden clamar a Dios por la ciudad de San Pedro Sula, tan abatida por la violencia. Desde el inicio de este año ya han asesinado a dos pastores evangélicos y a hijos de otros pastores. En ningún caso medió el asalto o el robo. Es puro odio. El sicariato es epidémico en el país. La nación está consternada. El gobierno estima que los niveles de violencia en Honduras ya alcanzan a los de un país en guerra. ¡Cada 88 minutos ocurre un asesinato en este país (16 diarios)! Necesitamos mucho apoyo, con cadenas de oración continuas, de nuestros hermanos y consiervos en otros países, por la protección de Dios sobre su pueblo acá, incluyéndonos a nosotros.

Caminando por Fe

Agradecemos mucho el apoyo en intercesión. Sus oraciones de fe pueden mover montañas. Sabemos que removerán los obstáculos en nuestras vidas (¡como los documentos atascados en la burocracia gubernamental!) ¡Es realmente un privilegio servir al Dios Omnipotente en tierra foránea! ¡Que las bendiciones del Altísimo sean derramadas abundantemente sobre sus vidas!

Roberto, Roxana, David y Julianna

Monday, February 7, 2011

January, 2011

New Years normally start out with a bang but ours started with a fizzle. What was supposed to have been a week of paper chasing didn’t turn out as we expected. The Costa Rican government took an extra week of vacation, so we had to leave a power of attorney with a lawyer to hunt down the documents we need. A month later, we still don’t have them! God’s timing is different from ours. Pray with us, that we will soon have the paperwork we require.

No sooner were we back in Honduras and settled into our routine when Robert was off again, this time to the States. He spent ten days in strategic meetings in Florida and a Hispanic missions conference in Virginia. He also preached at a Hispanic church plant in Daytona Beach and a week later at another church plant in Kissimmee.

Roxanne meanwhile held the fort, homeschooling the kids. She also spoke at a special women’s meeting at our church plant in Rivera Hernandez.

February promises to be a very busy month. A short term medical mission team will be coming on the 10th, from Pittsburgh. Robert and David will be driving six hours to meet up with them and help translate for the doctors for a few days. The day they return to San Pedro Sula, Robert will drive out to Puerto Cortes to speak at a missions training event, Feb. 14-16.

The Honduran school year starts in February and so will our children’s library / activity center. We are having planning meetings and organizing the books and materials so we can soon open. David and Roxanne are painting the logo on the outside wall and will be painting a mural on the indoor wall eventually. Pray for God’s guidance in all our preparations.

We’ve been asked by leadership of the Evangelical Reformed Church to provide some consulting for their Christian school, which is transitioning from being completely in Spanish to bilingual. This would involve staff training and strategic planning. Pray for wisdom.

Please don’t forget to pray for this violence-stricken city of San Pedro Sula. This past week a pastor’s daughter was murdered as she walked a few short blocks home from her work, the 13-year-old son of another pastor was murdered, and, elsewhere, a pastor was shot down while coming out of the Sunday service. Robbery was not the motive of any of these crimes. So what was? Pray for God’s protection over His people here, including us.

We are so thankful for your prayers. They can move mountains. We know they will move the obstacles in our lives (such as paperwork stuck in government bureaucracy!) What a privilege it is to serve the Almighty God in a foreign land! May His blessings be poured out in abundance on your lives!

Robert, Roxanne, David, and Julianna

Friday, February 4, 2011

Nov. - Dic. 2010

Oscar Noé y Mari son los vecinos de al lado del pastor Manuel en la Colonia Rivera Hernández. También son su hermano y cuñada. Hace pocas semanas asistimos a la graduación de Oscar Noé del Instituto Bíblico. Unos días después nos llamó para decrinos que estaba listo y disponible para ayudarnos y servir en lo que pudiéramos necesitar. ¡Perfecto! Nos reunimos con la pareja para presentarles la idea dirigir la biblioteca infantil interactiva, ubicada a solo un par de cuadras de donde viven. Ellos son muy buenos con los niños y son bien conocidos en el vecindario. Oscar Noé nos llevó a una escuelita pública cercana, donde la subdirectora se entusiasmó mucho con el proyecto. Cuando comience el año escolar a principios de febrero ella nos estará enviando a los niños con mayores necesidades de apoyo pedagógico. Mientras tanto, estamos pintando el salón, consiguiendo libros y juegos educativos y estaremos reuniéndonos con Oscar Noé y Mari para capacitarlos en la conducción de este ministerio. Estaremos trabajando al lado de ellos durante las primeras semanas, antes de delegarles la dirección de la biblioteca. Pedimos oración por la guía de Dios en nuestros preparativos.


El curso de maestría en línea de Roberto sobre el libro de Isaías ha inspirado sus predicaciones recientes en varias iglesias, al igual que nuestros tiempos devocionales en casa. Dios nos ha hablado poderosamente a través de este tremendo libro. Un domingo lluvioso, a principios de diciembre, viajamos a una pequeña aldea en las montañas, donde dirigimos la albanza y Roberto predicó acerca del anuncio del arribo del Príncipe de Paz (de Isaías, por supuesto), y la razón de su nacimiento milagroso.


Durante la época navideña, Julianna estuvo bien ocupada con ensayos de ballet, jazz y tap. Luego todos disfrutamos de sus presentaciones el 9, 10 y 11 de diciembre en el teatro principal de San Pedro Sula. El 12 de ese mes actuó y cantó en una obra navideña realizada en la iglesia en inglés de la ciudad. Roberto le ayudó al profesor de música, en el colegio de David, con el coro infantil navideño. También organizó un evento evangelístico navideño, con un coro a capella de adultos de la Iglesia Reformada de la ciudad de Choloma. En ambos casos, dichos coros cantaron villancicos en centros comerciales de dos ciudades distintas, ante una multitud de personas que realizaban sus compras de fin de año.


Del 18 de diciembre al 7 de enero estuvimos en Costa Rica, donde pudimos ver a los parientes de Roberto y a algunos amigos. Pero la razón más importante era para renovar pasaportes, visas y otra documentación que pretendíamos conseguir la primera semana de enero, aunque no fue posible, por las vacaciones ampliadas de las oficinas del gobierno.


Quisiéramos dejarlos con estas palabras del profeta Isaías (cap. 55): “Con alegría saldrás y serás guiados con paz…”, es nuestro deseo, conforme procuremos salir a compartir con otros el motivo de nuestra esperanza eterna. ¡Que la paz, el gozo y la fortaleza de nuestro Padre Celestial y el Señor Jesucristo inunde sus vidas diariamente en este nuevo año!


Robert, Roxanne, David y Julianna